CELEBRACIÓN 30 AÑOS
(1993-2023)
ASOCIACIÓN DE MUJERES LATINAS SIN FRONTERAS
“Desde 1993 acogiendo, tendiendo la mano, uniendo culturas” (Lourdes Palacios).
Nuestra Asociación cumple 30 años, y Io hace vibrante e ilusionada. Celebrando los logros conseguidos y proyectando nuevas metas.
Hace 30 años que nuestros queridos frailes franciscanos, en Bertrán 14, nos encomendaron la misión de acoger y acompañar a las chicas recién llegadas de distintos países, que venían a trabajar a Barcelona, en busca de una vida mejor. Habían dejado sus hogares, su familia, su entorno social, vivían una situación difícil y en soledad.
Alrededor de una mesa, compartiendo un café con pastas, nuestra acogida era el gesto de confianza y apoyo incondicional en un país desconocido.
Así comenzó nuestra andadura. De manera sencilla, con gran ilusión.
Y en un “lugar franciscano”, como no podía ser de otra manera, dadas las connotaciones que un lugar tiene en el franciscanismo.
Penas, nostalgia, temores, y también esperanzas y expectativas se convertían en experiencias entrelazadas, como nuestras manos abiertas y solícitas.
Y como suele ocurrir, si el clima y el entorno son benignos, la semilla crece y se desarrolla y nuestra mesa de café y pastas se multiplicó en mesas de clases, de cursos de formación, de intercambio de costumbres, de conocimiento y crecimiento: cocina, auxiliar de geriatría, cuidado de niños, manualidades…
Todo ello sin olvidar nunca el objetivo primordial: acogida, encuentro, celebraciones de fiestas multiculturales, dinámicas de crecimiento personal...
Paso a paso, la Asociación se ha convertido en la casa abierta de nuestro logo, que tiende la mano y sonríe desde el corazón y como decía el cuento fundacional, va creciendo conforme el amor se comparte.
GRACIAS a los frailes franciscanos por su permanente acogida durante estos 30 años.
GRACIAS a todas por estos 30 años vividos, a las antiguas por permanecer, y a las nuevas por aportar savia nueva tan necesaria.
Carmen Villamayor